" AQUELLOS QUE SUEÑAN DE DÍA COMPRENDEN MUCHAS COSAS QUE ESCAPAN A LOS QUE SUEÑAN SÓLO DE NOCHE". E.A.Poe
Entra sin llamar y sueña...

31/3/15

LUGARES FANTÁSTICOS DE LA PELÍCULA EL SEÑOR DE LOS ANILLOS DE PETER J.

Seguro que todo/a aquel que ha visto  El Señor de los Anillos se ha quedado boquiabierto/a ante las maravillas que nos ofrece el film. Una de esas maravillas son los pueblos, construcciones y parajes que aparecen en ella y que son fruto de la imaginación de Tolkien, del director de la película (Peter J.) y de la magnífica naturaleza que hay en Nueva Zelanda.

El rodaje principal de las tres películas de El Señor de los Anillos se realizó simultáneamente en este país desde 1999 hasta el 2000, en un periodo de 438 días. Rodajes menores adicionales se realizaron anualmente desde 2001 al 2004. La trilogía se rodó en más de 150 localizaciones con siete unidades diferentes rodando, además de rodaje de sonido en los alrededores de Wellington y Queenstown.
Para crear los ambientes se utilizaron innovadoras técnicas y efectos visuales digitales. La primera película cuenta con alrededor de 540 efectos, la segunda 799 y la tercera 1488 (2730 en total).

El resultado de todo el trabajo del equipo de Peter Jackson lo podemos ver en las siguientes imágenes:

ISENGARD


HOBBITON


LOS ARGONAH


EL ABISMO DE HELM


                                                                   MINAS TIRITH


TIERRA DE MORDOR


RIVENDELL


EL OJO DE SAURON


LA CIÉNAGA DE LOS MUERTOS


LLANURAS DE GORGOROTH


ROHAN


BOSQUE DE FANGORN


MINAS MORGUL


PUERTA DE MORIA


MONTE DEL DESTINO




EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. J.R.R.Tolkien

«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».



Así empieza una de las historias más apasionantes del mundo Tolkien: El señor de los Anillos.

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica y falleció el 2 de septiembre de 1973, en Bournemouth, Reino Unido. Conocido por su seudónimo J. R. R. Tolkien, fue un escritor británico, poeta, filólogo y profesor universitario, conocido principalmente por ser el autor de las obras clásicas de la alta fantasía como El hobbit y El Señor de los Anillos.

Tolkien ha sido identificado como el padre de la literatura moderna de fantasía. Sus trabajos han inspirado muchas obras y han tenido un efecto duradero en este género. En 2008, el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de "los 50 escritores británicos más grandes desde 1945".

El hobbit

Tolkien nunca esperó que sus historias se volvieran populares pero, por casualidad, otro libro que había escrito en 1932 para sus propios hijos y al que había llamado El Hobbit pasó de mano en mano sin permiso del autor hasta llegar a Susan Dagnall, una empleada de la editorial londinense George Allen amp, Unwin. Ésta le enseñó el libro al presidente de la empresa, Stanley Unwin, quien se  lo dio a su hijo pequeño, Rayner, para que lo leyera; la historia le gustó tanto que decidieron publicarlo. 

En este libro se narran las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón que, junto al mago Gandalf y una compañía de enanos, se verá envuelto en un viaje para recuperar el reino de Erebor, arrebatado a los enanos por el dragón Smaug. 

Se trata de una historia infantil pero también atrajo al público adulto y con ello Tolkien se hizo lo suficientemente popular como para que Stanley Unwin le pidiera a Tolkien que trabajara en una secuela, más tarde conocida como El señor de los Anillos.



El señor de los Anillos

Aunque no se encontraba inspirado para tratar el tema, la petición de Stanley Unwin de una secuela para El Hobbit impulsó a Tolkien a comenzar la que sería su obra más famosa, el Señor de los Anillos, una novela de fantasía épica subdividida en tres volúmenes y publicada entre 1954 y 1955. Tolkien invirtió más de 10 años en la creación de la historia y los apéndices de la novela, tiempo durante el cual recibió el apoyo constante de los Inklings, en particular de su amigo más cercano, C. S. Lewis, al que le prestaba o le leía los borradores que iba escribiendo para que los juzgara. Tanto los acontecimientos de El Hobbit como los de El Señor de los Anillos están enmarcados en el contexto de El Silmarillion, pero en una época bastante posterior.

La intención original de Tolkien al empezar a escribir El Señor de los Anillos era que éste fuera un cuento para niños estilo El Hobbit, pero poco después recordó el anillo encontrado por Bilbo Bolsón y decidió centrar la historia entorno a él y su devenir, convirtiéndose en un estilo más oscuro y serio; por ello, a pesar de ser una continuación directa de El Hobbit, fue dirigido a un público más maduro. Por otro lado, Tolkien aprovechó más en esta novela la inmensa historia de Beleriand, que había ido construyendo en años anteriores y que finalmente fue publicada de forma póstuma en El Silmarillion y otros volúmenes.




El Señor de los Anillos se volvió muy popular en la década de 1960 y se ha mantenido así desde entonces, situándose como una de las obras de ficción más populares del siglo XX, a juzgar por sus ventas y las encuestas de lectores, como la realizada por las librerías Waterstone's de Reino Unido y la cadena de televisión Channel 4, que eligió a El Señor de los Anillos como el mejor libro del siglo.

Aunque el autor era ya sobradamente conocido, en fechas recientes su obra ha alcanzado una difusión todavía mayor gracias a las adaptaciones cinematográficas del Peter Jackson.